LA FERIA DEL CONEJO ESCABECHADO DE CASTEJÓN DE VALDEJASA VUELVE A ORGANIZARSE TRAS DOS AÑOS PARÓN POR LA PANDEMIA
Tras dos años de parón por la pandemia, Castejón de Valdejasa vuelve a organizar su tradicional Feria del Conejo Escabechado. Será la décimo cuarta edición y tendrá lugar el próximo 7 de mayo en la localidad cincovillesa.
Para su celebración, se preparan más de 350 kilos de conejo siguiendo una receta ancestral que antiguamente hacían las mujeres más mayores del municipio, pero que, desde hace unos años, realiza una empresa local El corral del tío Nicasio. En total, se servirán 1.000 raciones de conejo escabechado. La feria del conejo escabechado de Castejón de Valdejasa está declarada Fiesta de Interés Turístico.
La cita acaba de presentarse en la Diputación Provincial de Zaragoza, de la mano del diputado provincial, Alfredo Zaldívar, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, y el alcalde castejonero, Eduardo Luna.
“Se trata de un evento muy importante para la localidad y para la comarca. Castejón de Valdejasa quintuplica su población y vecinos y visitantes disfrutan de este preciado bocado tan típico del municipio como es el conejo escabechado”, ha destacado el diputado provincial Alfredo Zaldívar.
En la importancia del evento ha coincidido también el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, quien ha dejado claro el apoyo de la institución “al que sin duda es uno de los eventos más importantes de la comarca”. “Atrae a mucha gente y contribuye a potenciar el turismo gastronómico tan de moda en la actualidad”, ha indicado Navarro.
“La feria es un pilar fundamental turístico y gastronómico. El conejo escabechado nos proporciona una alternativa y una opción de futuro. Hemos logrado convertir nuestro plato típico en una marca diferenciadora. Su receta perdura después de tantos años y en torno a ella se crea empleo en la localidad que es lo importante”, ha explicado el alcalde de Castejón de Valdejasa, Eduardo Luna, que ha invitado al público a visitar el municipio y a disfrutar de la feria. “Es un día fantástico para pasarlo en familia, con amigos y con los vecinos, disfrutando del conejo escabechado y de los atractivos del municipio”, ha resaltado Luna.
PROGRAMACIÓN
En la edición de este año, que comenzará a las 10.00 horas, habrá un mercadillo con productos gastronómicos, degustación de migas, visitas guiadas por la localidad y a la empresa ‘Tío Nicasio’, que elabora este exquisito producto. También habrá demostración de juegos tradicionales aragoneses y actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de La Cartuja, acompañados de las dulzainas. Estas actividades se desarrollarán durante toda la mañana.
Luego, a las 14.30 horas, tendrá lugar una comida popular a base de conejo escabechado. Para participar, hay que adquirir, hasta el 6 de mayo, los tiques que están a la venta en el Bar Carlos (Castejón de Valdejasa), Administración de loterías Cotito (Tauste), Segiatur Viajes (Ejea de los Caballeros) y el propio ayuntamiento castejonero.
El precio es de 13 euros por personas, para aquellos que compren el tique antes de los días 4, 5 y 6 de mayo, en que costará 15 euros. Cualquier duda al respecto, se puede solucionar enviando un correo electrónico a: admoncastejonvaldejasa@gmail.com o llamando al 976 686 057.
Tras la comida habrá una sobremesa musical con la actuación de una orquesta, luego comenzará la animación y los juegos infantiles y, ya por la noche, sesión de baile.
La Feria de Castejón de Valdejasa supone un revulsivo turístico para el municipio, ya que se sirven más de 1.000 raciones de conejo escabechado y se desarrollan múltiples propuestas que hacen vivir en la localidad un día festivo.
Con esta feria se persigue “dar a conocer un producto muy importante para nosotros que, en estos momentos, da trabajo a varias familias del pueblo”, ha explicado Eduardo Luna, alcalde del Ayuntamiento de Castejón.
Una afirmación que también ha recalcado el presidente comarcal, Santos Navarro, quien ha indicado que “el turismo gastronómico se ha incrementado en la comarca en un 26% este último año”. en especial, unido “a este tipo de eventos y a la calidad de los establecimientos existentes en la Comarca de las Cinco Villas”, ha puntualizado.
El turismo gastronómico supone uno de los elementos más importantes dentro del sector turístico comarcal, “prueba de ello es que su interés por parte de los visitantes se ha duplicado en los últimos años”, ha recalcado del presidente cincovillés, pasando de un incremento del 13% en 2019, al 26% que hay en la actualidad.
Por ello, el turismo gastronómico es uno de los ejes en los que se fundamenta el Plan de Sostenibilidad Turística que se ha concedido a la comarca, que permitirá la inversión en tres años de 1.8 millones de euros.
Además, este tipo de propuestas “ayuda a mantener viva la tradición y ofrece alternativas económicas y emprendedoras, como la que representan los dos jóvenes que tienen la empresa de escabechados”, apunta Navarro.
IMAGEN ADJUNTA: La Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa se ha presentado en la Diputación Provincial de Zaragoza hace unos momentos.
Leave a Comments