Un rincón para perderse
Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse. Este lema resume a la perfección lo que es esta zona aragonesa, donde patrimonio, naturaleza y múltiples actividades ofrecen al visitante un espacio único, y, en muchos casos, totalmente desconocido
La Comarca de las Cinco Villas posee 3.067 kilómetros cuadrados de superficie, siendo con ellos, la más extensa de Aragón. Un territorio en el que se diseminan sus 31 municipios (más 14 localidades pedáneas) en las que viven algo más de 30.000 vecinos.
Sus peculiares características geográficas y también geológicas, con un pronunciado gradiente de norte a sur, hacen que esta comarca presente grandes diferencias de paisaje.
Por ejemplo, se pasa de las llanuras de su parte más meridional y central, acunadas por la belleza de las Bardenas cincovillesas, las Negras, diferentes a las Reales, pero igualmente atractivas; a la zona prepirenaica, en el lado más septentrional, coronada por la Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Protegido Natural por el Gobierno de Aragón. Así, fue la primera comarca aragonesa en contar con esta distinción, concedida el 8 de abril del 2015.
Estas diferencias orográficas dan lugar a una gran variedad de paisajes, que poseen sus propios sistemas ecológicos, desde los frondosos pinares de Castejón de Valdejasa, pasando por los ‘secarrales’ de Las Pedrosas, donde crecen los espartos, las ontinas y todo tipo de matorrales, hasta la exultante riqueza florística de la Bardena, un ecosistema con vida propia para practicar múltiples actividades deportivas mientras se disfrutar de una naturaleza inmensa.
Y todo, sin olvidar las especies de setas, que reinan en la Sierra de Santo Domingo y sus estribaciones: Sierra de Luesia, Montes de Biel y Fuencalderas y Sierra de Uncastillo. Precisamente, en torno a las setas se organizan anualmente las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas, una actividad que ha sido reconocida como una de las mejores experiencias turísticas de Aragón, en su edición de 2017.
Junto a las setas, las familias de animales que pueblan los montes cincovilleses, desde pequeños insectos, peces y grandes piezas de caza, como ciervos y jabalíes. Un paraíso para los que disfrutan del mundo cinegético y de la pesca, en sus innumerables pantanos, donde el reflejo del agua tan solo es la chispa del sol que muestra la vida que hay en la zona.
Solo un ejemplo de su diversidad y de la riqueza también etnológica y cultural de la comarca cincovillesa, presente en las cuatro Fiestas de Interés Turístico que hay declaradas en la zona: Las Semanas Santas de Ejea de los Caballeros y de Tauste; la recreación del nacimiento del Rey Fernando II, en Sos del Rey Católico, el Dance de Tauste, un evento lleno de color y tradición, y, recientemente, también en esta localidad, el Voto de San Miguel. La última Fiesta de Interés Turístico en declararse en la comarca ha sido la Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa.
Belleza Paisajística
La Comarca de las Cinco Villas posee 857 tipos de paisajes –según los mapas paisajísticos elaborados por el Gobierno de Aragón–, algunos de ellos, tienen la máxima calificación paisajística (10).
Entre ellos, las Fontanizas, Puy Navarro, Pígalo, Raya Alta, Reacuba, Bañón-Puy Moné, Valdiguar, Facillón y el municipio de Biel. Todos ellos, en las Altas Cinco Villas, pero también los hay en su parte más llana, con ejemplos en las propias Bardenas cincovillesas (Portillo y Caidero) o la del embalse de Laverné (Ejea).
Junto a estas zonas naturales, los cientos de campos de cultivo, ya que no hay que olvidar que, excluyendo a las localidades de Ejea y Tauste, donde la actividad industrial es muy relevante, las Cinco Villas han estado siempre vinculadas con el campo.
Así, se ganaron el apelativo de ‘El granero de Aragón’ gracias a la importancia de su producción de cereales, una labor que se desarrolló desde la época romana y que ha perdurado hasta nuestros días, muy en especial, en los llamados Pueblos de Colonización (dependientes de localidades como Ejea, Tauste o Sádaba), nacidos en torno a las 70.000 hectáreas de regadío que se crearon al amparo del Canal de las Bardenas, que permitió traer el agua del embalse de Yesa. Modernización hecha historia que cambió el curso de la vida a cientos de personas.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA 'MÁS QUE CINCO VILLAS'
La Comarca de Cinco Villas ha puesto en marcha quince nuevas experiencias turísticas sostenibles que ha puesto en marcha la entidad gracias al Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’.
Se trata de quince propuestas agrupadas en bloques en las que acercarse a tradiciones, productos, naturaleza, historia, monumentos y aventura con sello netamente cincovillés.
De las quince propuestas, recogidas en un folleto que esta disponible en las oficinas de turismo comarcales, cinco fueron seleccionadas en la última edición de los Premios Experiencia Turística, que concede en Gobierno de Aragón. Una de ellas, la experiencia ‘Una vuelta atrás’, que se desarrolla en Biel, se alzó con el premio a la mejor experiencia ecoturista de la edición.
Descúbrelas todas aquí: https://www.comarcacincovillas.es/wp-content/uploads/2023/01/experiencias-cincovillas-online.pdf