El Esplendor del Mundo Romano
Los Bañales es el yacimiento romano más importante de la Comarca de las Cinco Villas y uno de los más notables de Aragón. Un enclave situado a 95 kilómetros de Zaragoza, en el término municipal de Uncastillo, al que se accede desde Layana, que desde hace diez años está volviendo a la vida porque se están llevando a cabo en él trabajos para recuperar y conocer la historia de esta gran ciudad, de más de 20 hectáreas de superficie, que conserva joyas como el acueducto de grandes columnas, el foro, varias viviendas y otros secretos que, año a año, se van descubriendo gracias a las campañas de excavación llevadas a cabo a través de un novedoso modelo de gestión en el que aúnan esfuerzos la Comarca de las Cinco Villas y los ayuntamientos de los pueblos a los que pertenece este vestigio romano: Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba.
El yacimiento arqueológico de Los Bañales recibe anualmente miles de visitas, en torno a unas 4.000 visitas, personas llegadas de diferentes puntos de Aragón y España que disfrutan de las jornadas explicativas que se organizan en torno a los restos arqueológicos.
Además, para aquellos que quieran disfrutar de una visita libre, se dispone de una APP, llamada ‘Arqueología clásica para jóvenes’, un proyecto impulsado en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Navarra, junto a Adefo Cinco Villas. Esta aplicación permite conocer este enclave sin necesidad de una persona que lo explique, simplemente, descargándola y acudiendo al yacimiento, donde se reproducen los diferentes hitos ‘in situ’.
Igualmente, es posible acercarse a la labor de los arqueólogos al visitar este emplazamiento, ya que las campañas de excavación en él son constantes. Algunas de ellas, las de verano, son además un foco de atracción de estudiantes de todo el mundo (Canadá, Uruguay, Chile, Irlanda, California, Georgia, etc.), gracias al programa de becas que concede la Comarca de las Cinco Villas, puesto que el proyecto de Los Bañales tiene un componente que más allá del turístico: el educativo. Un modelo que ya sirve de referencia en prestigiosas universidades, como en el coloquio sobre gestión del patrimonio arqueológico en la Universidad de Évora (Portugal), o el coloquio internacional de arqueología Clásica (Colonia-Bonn, Alemania), donde se llevan las experiencias vividas en este yacimiento cincovillés.
Los Bañales siguen siendo una referencia pedagógica, con el proyecto que impulsan junto a los alumnos del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, de la mano de los talleres con alumnos de Secundaria y Bachillerato, así como con la Universidad de Navarra, o la de Zaragoza.
Muchos de estos alumnos participan luego en las campañas de excavación, que continúan descubriendo nuevos aspectos del yacimiento, centrados, ahora en sacar a la luz un monumental edificio público al norte del foro, varias viviendas aristocráticas con pinturas murales y otros secretos de lo que fue esta gran ciudad, cuyo nombre no puede certificarse aún con seguridad, pero que tuvo el esplendor que Roma otorgaba a sus construcciones, con unas impresionantes termas, un acueducto y grandes edificios en los que vivieron los romanos cincovilleses, señores de un periodo en el que esta comarca, por su poder cerealístico, fue considerada el ‘granero de Aragón’. Una tierra rica que ahora vuelve a nacer y a recuperar su pasado gracias a las excavaciones que se llevan a cabo en Los Bañales.