Prepyr 365: Fusión de Esfuerzos

Prepyr 365 es una experiencia pionera en la que, junto a la Comarca de las Cinco Villas, participan las comarcas de Hoya de Huesca y Somontano-Barbastro, a las que se suman empresarios turísticos de los tres territorios implicados. Así, Prepyr ofrecer paquetes experienciales en los que se fusionan actividades deportivas (como BTT, el trekking, etc.) por entornos naturales de gran belleza paisajística –ligados al prepirineo– que se pueden disfrutar todo el año: de ahí la denominación 365.

prepyr 365
prepyr 365

Entre ellas se encuentran dos grandes travesías de bicicleta de montaña, la Prepirenaica Slow, que une en cuatro etapas la distancia existente entre Bierge y Sos del Rey Católico, un total de 182 kilómetros de recorrido de pistas y carreteras locales; y la Prepirenaica All Mountain, con un perfil más técnico y exigente, que discurre entre Alquézar y Luesia. A ellas se suman las travesías de trekking y trail running de 12 días que parte de Uncastillo y llega a Alquézar. Junto a ellas, para los que busquen una experiencia más corta, hay propuestas tres rutas: ornitológica, geológica-paisajística y botánica.

La primera incluye dos recorridos por la comarca cincovillesa. Uno por el entorno del Pantano de Mediano y de Naval y otra por la Sierra de Santo Domingo, en Luesia, en la Comarca de las Cinco Villas. Gracias a esta última se podrán descubrir especies como los alimoches, los milanos reales y las aves necrófagas, como el buitre leonado y los quebrantahuesos, ya que en este espacio se alberga una zona de nidificación.

La segunda ruta propuesta, la botánica, se desarrolla principalmente en Alquézar y su entorno, donde hay ejemplos de encinas y robledales, pinos silvestres, hayedos y abetales, y, en los meses de abril y mayo, orquídeas de gran belleza, como las que también están presentes en los montes cincovilleses de Los Pintanos.

La tercera propuesta natural de Prepyr365 es la ruta geológica y paisajística. Cuyo nombre indica, se desarrolla en espacios de gran impacto visual por las formaciones rocosas/montañosas que poseen los lugares en los que se realizan, y que en el caso de las Cinco Villas se centran en las Bardenas Negras, con dos opciones, una, desde el Santuario de Sancho Abarca, y otra, desde Valareña.

Desde Sancho Abarca se observa una magnífica visión del entorno natural, incluso se ve el Moncayo, ya que el santuario se sitúa en la cima de la Punta Negra. Allí hay un hostal y un merendero.

La otra opción, desde Valareña, permite contemplar formaciones como ‘La Muela’, un relieve tabular, horizontal, de calizas, de gran impacto visual, rodeado de campos de cultivo y espacios boscosos de pinos y robles, que conviven con campos de pastoreo y regadío propio de las Bardenas. En este entorno se pueden ver grandes rapaces, tales como el águila calzada, culebrera o real, búho real, buitre leonado y alimoches.

Estas rutas naturales se completan con una que parte de Alquézar y termina en Sos del Rey Católico, pasando por la Sierra de Luesia, que permite descubrir los encantos naturales a caballo, aprovechando varias posadas que ofrecen también establecimiento para caballos.

Más información: www.prepyr365.com

X