Un servicio que llega a todos los rincones de la comarca
El servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos en la Comarca de las Cinco Villas comprende a todos los municipios integrantes de la misma: Ardisa, Asín, Bagüés, Biel, Biota, Castejón de Valdejasa, Castiliscar, Ejea de los Caballeros, Erla, Frago (El), Isuerre, Layana, Lobera de Onsella, Longás, Luesia, Luna, Marracos, Navardún, Orés, Pedrosas (Las), Piedratajada, Pintanos (Los), Puendeluna, Sádaba, Sierra de Luna, Sos del Rey Católico, Tauste, Uncastillo, Unduñes de Lerda, Urriés y Valpalmas. La comarca realiza una gestión indirecta con diferentes empresas y contratos para la realización de los servicios que presta este área.
Así, la gestión de Residuos Solidos Urbanos (RSU), implica la realización de diferentes acciones, como la recogida y transporte de los residuos hasta vertedero controlado, así como de los envases (envases de plásticos, las latas y los bricks), papel y cartón hasta las correspondientes plantas de recogida y clasificación. Además, este servicio se encarga de la organización y control de la recogida selectiva de la fracción de vidrio y del aceite doméstico usado.
La recogida de RSU en el ámbito de la Comarca de Cinco Villas se desarrolla mediante diferentes sistemas en función de los servicios que se realizan. Por ejemplo, la basura se deposita en el contenedor verde, que, en el caso de la comarca, se pueden encontrar en todos los municipios con diferentes capacidades y sistemas de carga. En total, hay 682 contenedores de carga trasera y 397, de carga lateral, repartidos por la comarca. La empresa adjudicataria del servicio es Urbaser (Teléfono: 976 661 017).
Así, hay contenedores de carga lateral de (2.400 y 3.200 litros, respectivamente), en los municipios de Ejea de los Caballeros y Tauste, y contenedores de carga trasera, (240 , 800 y 1.000 litros), fundamentalmente en los municipios más pequeños y en zonas de acceso más limitado.
Para esta recogida se dispone de diferentes vehículos recolectores adaptados a estos sistemas de carga, los cuales a su vez son de diferentes capacidades para adaptarlos a las rutas de recogida establecidas en la Comarca, que varían según las épocas del año y la demanda.
DIFERENTES RUTAS
Para la recogida de la fracción de rechazo se tienen establecidas diferentes rutas que comprenden en su conjunto a la totalidad de municipios cincovilleses, así como en otros lugares o puntos de interés que se determinan desde los servicios técnicos de la Comarca de Cinco Villas.
Asimismo, para establecer los días de recogida en cada municipio, y dado la importante variación estacional en gran parte de los municipios de la comarca, se diferencia el periodo del verano, donde las frecuencias de recogida aumentan, del resto del año, donde las frecuencias se adaptan al menor número de habitantes con que cuentan muchos municipios de la comarca cincovillesa, y por los días de recogida también disminuyen.
Los residuos recogidos en los contenedores verdes, y que se corresponden con la fracción de rechazo, son transportados directamente la Vertedero controlado de R.S.U. de la Agrupación Nº 4-Ejea, de ámbito supracomarcal, ubicado en el àraje conocido como ‘El Vicario’ del Monte de Valdemanzana –término municipal de Ejea de los Caballeros–, donde son pesados y controlados todos los camiones, registrando su procedencia, matrícula, día y hora de llegada, etc.
En el vertedero controlado, los R.U. para su tratamiento son compactados, distribuidos en capas y, finalmente, cubiertos mediante tierra.
LATAS, PLÁSTICOS Y BRICKS
La recogia de los envases de plástico, latas y bricks se lleva a cabo a través de los contenedores amarillos, de carga trasera, fundamentalmente, en los municipios más pequeños y en zonas de acceso más limitado, y mediante contenedores de carga lateral y capacidad de 3.200 litros, en los municipios de Ejea de los Caballeros y Tauste. En total en la comarca se disponen de 283 contenedores de carga trasera y 125, de carga lateral. La concesionaria de este servicio es la empresa Urbaser (976 661 017).
Esta recogida se articula mediante dos rutas diferenciadas en las localidades que tienen contenedores de carga trasera y en una única ruta, para quellos que cuentan con contenedores de carga lateral (Ejea y Tauste).
Una vez finalizan las rutas, los envases y residuos de envases son transportados hasta la Planta de Clasificación de ‘El Culebrete’, en Tudela, donde son separados los distintos tipos de envases y preparados para su reciclado y recuperación.
PAPEL Y CARTÓN, VIDRIO Y ACEITE
La recogida del papel y el cartón se utilizan los contenedores azules, un servicio que se lleva a cabo en la totalidad de los municipios de la Comarca de Cinco Villas, mediante contenedores de carga lateral (3.200 litros), y un un vehículo adaptado a esta modalidad de carga. Para alcanzar el total de este ámbito territorial, se establecen diferentes rutas a lo alargo de la semana, y frecuencias diferenciadas en verano, con respecto al resto del año. Los materiales recolectados son transportados para su clasificación a la planta de SAICA en Zaragoza. . La concesionaria de este servicio es la empresa Urbaser (976 661 017).
El vidrio se recoge en los clásicos contenederos tipo ‘iglú’, que poseen una capacidad de 3 metros cúbicos y un sistema de carga mediante doble gancho. En este caso, la recogida se solicitar directamente a la empresa concesionaria, la cual dispone de vehículos específicos para esta recogida. La Comarca de Cinco Villas esta adscrita al Convenio Marco entre el Gobierno de Aragón y ECOVIDRIO para la recogida selectiva de esta fracción. La adjudicataria del servicio es la empresa FCC Ámbito.
En cuanto a la recogida de aceite doméstico usado, que se debe depositar en el contenedor naranja, este servicio se realiza en la totalidad de municipios de la Comarca de Cinco Villas mediante contenedores específicos para este residuo de formatos y capacidades diferentes. Así, se disponen de 16 contenedores de 1.000 litros y 34, de 240 litros. Este aceite recogido es transportado hasta una planta para proceder a su limpieza y posterior aprovechamiento en diferente usos. La adjudicataria del servicio es la empresa Sercampo.
OTRAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO
Además de las grandes áreas de actividad que se llevan a cabo en el área de residuos sólidos de la Comarca de las Cinco Villas, también se llevan a cabo campañas periódicas de concienciación y formación de los ciudadanos, especialmente, en colegios, además de gestionar y controlar los costes de explotación y realizar una previsión de fondos para la realización de futuras inversiones y actuaciones.
Igualmente, se lleva a cabo desde este departamento la adquisición de nuevos equipos, (contenedores, camiones, repuestos, etc.) y se programan nuevos sistemas de gestión, así como la la recogida de diferentes tipos de residuos, como muebles y enseres, el lavado y mantenimiento de los contenedores y los vehículos recolectores, e impulsa la reparaciones y sustituciones de vehículos y material para adecuar el servicio a las necesidades de la población.
DATOS DESTACADOS
- Basuras: Cada cincovillés genera unos 353,2 kilogramos de basura, cifras que demuestras un descenso de más de 3% -respecto al 2013- y que demuestra una concienciación de la población, que apuesta por darles otra vida a los residuos.
- Papel: el servicio se ha incrementado un 32,1%, con respecto a 2013. Cada habitante de la comarca recicla 11,6 kilogramos al año de este material.
- Envases: el servicio se ha incrementado un 10,5%–con respecto a 2013–, lo que supone 11,7 kilos por habitante.
- Aceite: cada cincovillés recicla 12.3 kilos de aceite doméstico al año.