Urriés

UN PASEO POR LA CALLE MÁS ESTRECHA DE ARAGÓN

Si alguien quiere descubrir cuál es la calle más estrecha de Aragón tiene que visitar el municipio cincovillés de Urriés. Se trata de una vía medieval situada junto a la iglesia de San Esteban que tan solo tiene 41 centímetros, una calle tremendamente angosta que solo es superada en el libro Guinness de los Récords por la calle Spreuerhof, en la ciudad alemana de Reutlingen, que posee 31 centímetros.

Esta particularidad, y otras muchas, son las que hacen de Urriés un enclave digno de visita. Situado a 140 kilómetros de Zaragoza, esta localidad, que toma su nombre su primer morador (Urus o Urrus), destaca por su casco urbano, de aire medieval y magníficos ejemplos nobiliaries (como Casa Borgas), su iglesia románica de San Esteban, decorada con pinturas murales de estilo gótico lineal o franco gótico que hoy se conservan en el Museo Diocesano de Jaca (Huesca).

Pero si por algo destaca Urriés es por su entorno natural, que permite la realización de magníficas rutas senderistas. Una de ellas es la que permite la subida a la ermita de la Magdalena, que sigue el camino que antiguamente se llevaba a cabo para repartir la correspondencia en la ruta que unía a Sos del Rey Católico, Urriés y Pintano, un total de 13 kilómetros (ida y vuelta) de fácil realización, ya que esta ruta está especialmente diseñada para que la realicen familias con niños. La ruta termina en lo alto de la ermita, tras una subida de más de 500 metros, que permiten llegar a varios miradores que ofrecen unas vistas espectaculares del monte cincovillés y de algunos de los municipios cercanos, como Lobera de Onsella, Longás, Navardún, Isuerre, Sos del Rey Católico, etc. Un lujo para amantes del senderismo en plena naturaleza.

Web: https://www.urries.eu/

 

X