Los Pintanos

LOS PINTANOS Y RUESTA, TRANQUILIDAD Y NATURALEZA

Así se denominan a los municipios de Undués Pintano y Pintano, dos poblaciones de las Altas Cinco Villas que distan de Zaragoza 175 kilómetros que se convirtieron en municipio único en el año 1963. Dos años más tarde se sumaría Ruesta, incluido parte casco urbano, hoy deshabitado.

Pintano es una antigua Villa medieval situado en lo alto de un monte, por lo que sus vistas sus privilegiadas, como la que puede verse desde su cruz de término.

De su casco urbano destacan algunos edificios nobiliares, como Casa Pelegrín o Pardinero, así como su iglesia, dedicada a la Purificación. Hoy en día, Pintano es un municipio turístico, con espacios para hospedarse y disfrutar de la tranquilidad en un entorno natural.

Lo mismo sucede en Undués Pintano, situado también en lo alto de un monte, destacando de su casco urbano su iglesia, con ábside románico.

Y muy cerca, Ruesta, cuya parte oriental pasó a pertenecer a Los Pintanos, incluyendo parte del casco urbano –hoy sin vecinos– y su ermita románica de San Juan. Un enclave que sufrió los efectos de la despoblación al construirse el embalse de Yesa que hoy ofrece al visitante grandes atractivos, como su albergue, en el que se llevan a cabo múltiples actividades.

Web: www.pintanos.com

X