Ya va faltando menos para que los días 15 y 16 de noviembre el municipio cincovillés de Urriés se convierta en una referencia para el mundo informativo, de la mano de su congreso de periodismo, que, este año, se celebrará bajo el lema ‘¿Quién hereda el pueblo?’.
Será la séptima edición de este evento que sorprende a quien participa, ya que en el mismo se reúnen profesionales de la información y de otros ámbitos para analizar soluciones de repoblación, en dos jornadas con charlas abiertas, tanto por la mañana como por la tarde, y en un formato de convivencia que traspasa las propias conferencias, en las que participan tanto los asistentes y ponentes, como los vecinos y vecinas de la localidad y llegados de otros puntos de la comarca.
Quienes deseen asistir como público pueden hacerlo a través de la página web municipal o pinchando en este enlace:
https://www.urries.eu/congreso-de-periodismo-de-urries/
La web también publicará en los próximos días las horas exactas de cada intervención, sujetas todavía a las agendas de algunos ponentes. Aunque algunos de los testimonios que se podrán escuchar ya se conocen. Son los de Miguel Mena, autor del libro “Historias de ida y vuelta”, donde condensa medio centenar de historias de emigración y retorno zaragozanas. Mena analizará el fenómeno del relevo generacional, proponiendo un primer marco para las charlas posteriores.
Entre ellas, los y las asistentes conocerán las experiencias de los hermanos David y Toné Garcés Mur, pastores del Pirineo y que regentan un restaurante autoabastecido en San Vicente de Labuerda (Huesca). O de la Panadería Julio y Yolanda, de Sádaba, que además de servir a buena parte de Aragón (y ahora también de España y el extranjero), utiliza Harina Ecológica Ecotambo, también de Sádaba. Igualmente, estarán presentes en la cita otro cincovillés, Alberto Sancho, de la empresa El Corral del Tío Nicasio, quien expondrá el salto de una explotación agraria de secano familiar, a una empresa familiar también, pero diversificada, especializada en los escabeches, y que ha ido añadiendo iniciativas como olivares o viñedos, por citar algunos ejemplos.