Deporte desde niños a mayores

La Comarca de las Cinco Villas es un referente en materia deportiva, a juzgar por el número de actividades que promueve a lo largo de todo el año, coordinándolas junto a los ayuntamientos cincovilleses, asociaciones, clubes o participando en distintos proyectos.

deporte para todos cinco villas
deporte para todos cinco villas

La Comarca de Cinco Villas acoge multitud de propuestas deportivas para todas las edades, como las que impulsa durante el curso escolar y las que organiza en verano, aprovechando las instalaciones acuáticas de la zona.

En anteriores campañas, casi 2.000 cincovilleses de todas las edades eligieron llevar a cabo alguno de los cursos que impulsa el Servicio Comarcal de Deporte en los ayuntamientos cincovilleses que han delegado dicha competencia.

Unas clases que se “llevan” a los municipios, puesto que es el monitor el que se desplaza para que se desarrollen las actividades “en la puerta de casa”. Un buen modo de acercar los cursos a localidades que por su demografía serían inviables, favoreciendo así la práctica del deporte y las relaciones sociales entre vecinos.

DEPORTE ESCOLAR

Los niños y jóvenes son, además, un colectivo con el que se desarrollan muchos proyectos deportivos, como el Maratón de Fútbol Sala Infantil, de fútbol siete, competiciones de atletismo, patinaje, etc.; o las acciones del proyecto Conecta-R, junto al Gobierno de Aragón, que permite el acercamiento a niños y niñas de colegios rurales (de municipios de poca población) a deportes de equipo, especialmente baloncesto y vóley. Esto es posible gracias a la colaboración con los profesores de educación física, dentro de la programación educativa de cada centro.

Esta labor de promoción del deporte viene englobada en las transferencias comarcales, donde corresponde, en lo relativo a competiciones deportivas, la organización y colaboración de éstas en ámbito comarcal, en especial las fases comarcales de los Juegos Escolares de Aragón.

Un buen modo de acercar a los escolares a una experiencia deportiva, siempre vinculada a los valores, puesto que suele ser habitual, en algunas competiciones, como las de fútbol sala, el sistema VADI, que fomenta no solo la práctica deportiva, sino la deportividad, el compañerismo y el respeto entre compañeros.

En todas estas propuestas, desde la Comarca de Cinco Villas se colabora, no solo desde el punto de vista económico (con partidas específicas o subvenciones), sino también en la organización y desarrollo de dichos eventos.

X