Impulsar el turismo en toda la comarca
El departamento de turismo de la Comarca de las Cinco Villa tiene entre sus funciones la coordinación de las oficinas de información turística de la comarca (que son siete) y las acciones que se impulsan entre la institución y los ayuntamientos cincovilleses, con el objetivo de dar a conocer los encantos de la zona, a la par que se difunden las posibles oportunidades de negocios turísticos y detectar recursos interesantes para potenciar la zona a nivel turístico, por ejemplo, entre nuevos emprendedores, así como ofrecer toda la información técnica necesaria para el inicio de nuevos negocios turísticos y su posterior seguimiento, una vez iniciados.
Desde el área de turismo también se impulsa el reciclaje de empresarios turísticos a través de la realización de charlas y cursos, mientras se promueve y comercializan los productos turísticos de la comarca, a través de la Asociación de Turismo de las Cinco Villas (Civitur), con la que se impulsan varios proyectos de colaboración.
Igualmente, desde este servicio se apoyan productos turísticos ya existentes y se diseñan otros nuevos productos turísticos innovadores adaptados a la demanda, a la par que se favorecen e impulsan nuevas actividades turísticas en la zona, o se apoya para comenzar otras que sean de interés, ya sea de forma independiente, o en colaboración con otras instituciones, como puede ser el proyecto Prepyr 365, en el que la Comarca de las Cinco Villas colabora con las de la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro, así como con varios empresarios privados ofreciendo actividades deportivas para disfrutar del Prepirineo durante todo el año.
Para encontrar estas oportunidades y fijarlas al territorio, hay que elaborar estudios de mercado, tarea en la que también apoya la comarca, desde este servicio, mientras se buscan alternativas turísticas que ofrezcan un desarrollo sostenible y un reequilibrio de todos los municipios, mediante la detección de los recursos turísticos en el territorio de actuación, sirviéndose de los estudios y herramientas de que dispone la Comarca de las Cinco Villas.
A la par, el Servicio de Turismo de la Comarca es un punto de conexión entre proyectos municipales y emprendedores, así como un punto de contacto en el que encontrar información sobre qué visitar en los municipios, recoger información sobre el turismo de la zona o conocer las instalaciones turísticas existentes o susceptibles de ser explotadas en el territorio.
Los ayuntamientos cincovilleses también tienen en este servicio un punto de apoyo en el que confiar para redactar y elaborar proyectos para el aprovechamiento de diversas ayudas que permitan incrementar las infraestructuras, de servicios, recreativas, deportivas, culturales y turísticas.
Igualmente, los promotores de proyectos turísticos pueden dirigirse a este servicio para solicitar la tutela de dichos proyectos, hasta la puesta en marcha de las instalaciones y en los primeros años de funcionamiento. Del mismo modo, desde esta área se trabaja y colabora con agentes de desarrollo de otras zonas para encontrar puntos en común y abrir el horizonte turístico hacia otros territorios.
Otro aspecto importante del Servicio de Turismo es el análisis de convocatorias de proyectos europeos para identificar aquellos de interés y captar fondos para los proyectos y actividades a realizar en el territorio. En este sentido, también hay que destacar que desde la comarca se ofrecen ayudas en materia de turismo y cultura que también se gestionan desde este servicio, a través de diferentes convocatorias que se publicitan anualmente.
Y todo, sin olvidar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial y promocionar el asociacionismo dentro del territorio, buscando el apoyo y el respeto al patrimonio, medio ambiente y fomentar una actividad turística sostenible dentro de la comarca.
MÁS INFORMACIÓN:
turismo@comarcacincovillas.es
Turismo motor económico
El turismo es uno de los principales motores de la economía cincovillesa, un ámbito que se está consolidando, a juzgar por los datos registrados en las últimas campañas, que muestran un incremento de turistas en la zona de un 16,40%, con respecto al mismo periodo del año pasado. De ahí, la importancia de este departamento dentro del organigrama de la comarca cincovillesa.
En cuanto a los motivos de la visita a las Cinco Villas, las prioridades del turista han cambiado en esta campaña, ya que un 83,33% de los casos han elegido la comarca por tener espacios naturales protegidos (como la Sierra de Santo Domingo); un 169% más por tener ‘Pueblos con encanto’, y un 204% por su oferta gastronómica. También es significativo el número de personas que eligen la comarca por su oferta deportiva y de naturaleza, en especial, la programación senderista, que supone un 42,27% del total de visitantes.
En cuanto a las procedencias, se ha incrementado en un 17,90% las personas del ámbito nacional, siendo los madrileños, los valencianos y los andaluces los que mayor número de visitas han realizado a la comarca.
Hay que destacar que estos datos muestran algo claro: la tendencia ha cambiado, con respecto a años anteriores, ya que los procedente de la provincia de Zaragoza o comunidades autónomas cercanas a Aragón ya no son los prioritarios, como en campañas anteriores.
En el ámbito internacional también se experimenta un incremento de turistas en las Cinco Villas, concretamente, de un 4,79% siendo un total de 1.710 visitantes de fuera de nuestras fronteras.
Uno de los acicates para el incremento turístico que ha tenido la Comarca de las Cinco Villas ha sido no solo su patrimonio artístico y natural y la belleza de sus municipios, sino también la variada programación que se ha llevado a cabo los meses de verano en la zona, con ejemplos como la campaña cultural ‘A la fresca en las Cinco Villas’, que incluye espectáculos culturales gratuitos en todos los municipios cincovilleses. Programa del que en su pasada edición disfrutaron 5.000 personas.
Y todo sin dejar de lado un objetivo principal que define al turismo cincovillés, su calidad y su sostenibilidad. Prueba de ello son las jornadas micológicas que se desarrollan a finales de octubre en doce municipios, en su mayoría de pequeño tamaño. Estas jornadas han sido elegidas por el Gobierno de Aragón como una de las mejores experiencias turísticas de la comunidad autónoma.