SITUACIÓN

Población:            30.890  habitantes

Superficie:             2.901,2   Km2

Municipios:             31

 

Acerca de las Cinco Villas

              La mayor comarca  de Aragón  posee un variado paisaje para englobar a sus 29 pueblos que van desde las faldas de la Sierra de Santo Domingo hasta el río Ebro.

            Rica en patrimonio e historia cuenta con hechos de relevancia que han impreso un carácter peculiar a esta zona.

            Los yacimientos  prehistóricos, las antiguas culturas y la capacidad de absorción de todo aquello que desde fuera ha venido ha hecho que los actuales exponentes culturales diseminados por la comarca sean espectaculares.

            La agricultura y la ganadería siguen siendo, todavía, el motor de desarrollo de la zona que a su vez se divide dos partes diferenciadas por una línea de agua que es el canal de Bardenas. El secano, en claro declive, se sitúa en la margen izquierda del canal. Los pueblos de la comarca que se ubican en esta zona están desarrollando economías alternativas aprovechando el medio ambiente y el potencial turístico. Los pueblos de la margen derechas del canal, los que riegan con el agua de Yesa, tejen una barrera para atajar la despoblación del resto de municipios y fortalecer la economía de la comarca siendo punteros en la implantación  de nuevos  sistemas de riego y en la economía y uso racional del agua.

            La industria y los servicios es la apuesta fuerte de esta comarca. Estos sectores todavía dependen en gran medida del sector primario aunque el desarrollo de nuevos productos y tecnologías están contribuyendo a tejer un mercado muy profesional.